Horno de pizza de ladrillo vs acero inoxidable: ¿cuál es mejor?

horno de pizza de ladrillo vs acero inoxidable

Podría simplemente apuntar, pero sin saber la diferencia entre los dos, su sesión de preparación de pizza siempre estará contaminada por la inquietante idea de que podría haber elegido el horno equivocado.

Afortunadamente, estamos aquí para aplastar esa ansiedad potencial y brindarle toda la información que necesita para elegir el material de horno de pizza adecuado para usted.

Horno de pizza de ladrillo vs acero inoxidable: ¿cuál es la diferencia?

Antes de abordar el elefante en la habitación, qué horno hace mejor pizza, primero echemos un vistazo a ambos tipos de horno y sus pros y contras.

Hornos de ladrillo para pizza

Un horno de pizza de ladrillo tradicional funciona con masa térmica y calor retenido. En pocas palabras, cuando enciende el fuego en un horno de pizza de ladrillo, el calor es absorbido por la estructura del horno, almacenado y reflejado durante la cocción.

horno de pizza de ladrillo con cúpula

Se necesita mucho tiempo y energía térmica para calentar correctamente un horno de ladrillos. Cuando finalmente alcanza la temperatura de cocción, la base de su pizza se cocina desde abajo con el calor del fuego y los ingredientes se cocinan con el calor almacenado y emitido por los ladrillos, lo que garantiza altas temperaturas y una cocción constante.

La cúpula tradicional en la parte superior de un horno de pizza ayuda al proceso al reflejar el calor hacia abajo en la parte superior de la pizza.

quema de leña en un horno de pizza
Se necesita tiempo para construir una base de carbón para calentar un horno de pizza de ladrillo.

Podría estar buscando un período de precalentamiento de 30 a 60 minutos, dependiendo del tamaño de su horno.

En segundo lugar, si está esperando un horno de pizza portátil, el ladrillo no es su amigo. Los hornos de ladrillo funcionan mejor como accesorios permanentes debido a su inmenso peso.

También deberá tener cuidado de proteger su horno de ladrillos de los elementos, ya que la humedad y las temperaturas frías pueden erosionar la mampostería y potencialmente causar suficiente estrés térmico para romper el horno cuando lo enciende.

Hornos para pizza de acero inoxidable

Donde los hornos de ladrillo funcionan con masa térmica, los hornos de acero inoxidable funcionan con la reflexión del calor. El acero se calienta relativamente rápido y es un excelente reflector y conductor de calor.

horno de pizza de acero

Los hornos de acero no necesitan curarse, por lo que puede comprar uno por la tarde y cocinar en él a la hora de la cena, y también se calientan muy rápido. El precio que paga por ese elemento de gratificación instantánea es que el acero no tiene una masa térmica alta, por lo que también se enfría rápidamente.

Ese enfriamiento rápido significa que es posible que deba recalentar ligeramente el horno entre cocinar pizzas o correr el riesgo de que la base y los ingredientes se cocinen a diferentes velocidades. La buena noticia es que el proceso de recalentamiento es rápido.

Si desea un horno de pizza portátil, el acero es probablemente la mejor opción. A diferencia de los hornos de ladrillo, su horno de pizza de acero no tiene que ser una adición permanente a su jardín.

Muchos hornos de pizza de acero inoxidable están construidos sobre una base con ruedas, por lo que se pueden enrollar fácilmente en un espacio cubierto o en un garaje para protegerlos de los elementos. También puede obtener hornos de pizza de mostrador más pequeños hechos de acero inoxidable como el horno de combustible múltiple Ooni Pro .

¿Qué horno es mejor para cocinar pizza? 

Cocinar pizza en un horno relativamente simple utilizando leña como combustible es un proceso intrínsecamente impredecible. Diferentes maderas, diferentes harinas para pizza y varios tipos de hornos arrojan tantas variables que es imposible señalar un material de construcción y llamarlo mejor que otro.

Una pizza de sémola cocinada en un horno de ladrillos sobre madera de haya en Texas será claramente diferente de una pizza de harina 00 cocinada sobre arce en Vermont, incluso si ambas se cocinan en el mismo horno.

Dicho esto, cuando se trata de elegir entre acero y ladrillo, hay dos factores principales a considerar.

El primer factor es la conveniencia .

Ladrillo Acero
Los hornos de ladrillos tardan más en calentarse, deben curarse antes de poder cocinar en ellos y necesitan más protección contra los elementos.

Tampoco los llevará a la parrillada de su amigo sin la necesidad de un JCB.

Los hornos de acero se calientan rápidamente, se pueden usar el día en que se traen y algunos incluso vienen con ruedas para facilitar su transporte. Por lo tanto, un horno de acero es fácilmente la opción más conveniente.

El segundo factor es la coherencia .

Ladrillo Acero
Los hornos de ladrillos retienen el calor excepcionalmente bien, por lo que si está cocinando una gran cantidad de pizzas, no tendrá que detenerse para recalentar.

También pueden tener un ambiente de cocción más consistente, especialmente en climas más fríos, debido a su mayor masa térmica.

Los hornos de acero pierden calor casi tan rápido como se calientan, por lo que no puede esperar pasar una pizza en la calle sin recalentarse un poco en el medio.

Envolviendo todo

Para resumir todo esto. Los hornos de ladrillos son un excelente lugar permanente para alguien con suficiente tiempo y paciencia para lidiar con su largo tiempo de precalentamiento y suficientes bocas hambrientas como para querer cocinar muchas pizzas.

Algunas personas también prefieren la estética más rústica del ladrillo a las líneas más modernas de la mayoría de los hornos de acero.

Los hornos de acero son ideales para sacarlos en un día soleado y volver a guardarlos cuando termines. Se calientan rápido, lo que significa más gratificación instantánea de la pizza, pero también se enfrían rápidamente, lo que significa que cocinar pizzas a granel es un proceso más largo y complicado que con un horno de ladrillos.

Si uno de esos conjuntos de beneficios se destaca para usted y sus circunstancias particulares, ¡ese es el horno de pizza para usted!

Si tiene un horno de pizza de ladrillo o acero y tiene algunos consejos sobre cómo aprovecharlo al máximo, nos encantaría saberlo en la sección de comentarios a continuación.